Por: Lic Leoncia P. Isabel Herrera - CDI Favidrio
La cuarentena ha hecho que la familia se una y tenga más interacción en
donde se tienen momentos agradables e importantes con los niños/as, en los
cuales se realizan actividades de manera familiar que ayudan a los niños/as a
tener una mejor integración con su familia.
Estamos en un momento en donde debemos
estar en casa, los momentos del parque, la playa, la pizzería, la heladería, entre otros, han sido reemplazados por estar todo el tiempo en la misma, y bajo
la doctrina y comunión con Dios. Estamos acercando más a él, y no hay una mejor
manera que estar con las personas que queremos.
Se ha unificado la relación padre e hijo/a, en la cual
se han tomado el tiempo para crear momentos de calidad, en donde los
beneficiados son los niños/as. Según la teoría del aprendizaje de Piaget dicho
concepto, “es un proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio, por
ende, deben aprender a adaptarse a esas novedades.”
Piaget habla sobre la asimilación, como la
manera en que un organismo afronta un estímulo externo, es decir, que cuando se
percibe una experiencia nueva, se obtiene una asimilación. Por ejemplo: cuando
los padres realizan actividades con los niños/as, a las cuales no están
acostumbrados por no tener tiempo, ya que el trabajo los mantiene ocupados, la
realización de estas actividades hace que el esquema mental se adapte y asimile
los cambios.
Los niños/as aprenden por medio a la interacción y relación
con su entorno, en estos momentos donde nos encontramos. Durante el tiempo en
casa debemos crear actividades para el desarrollo de los niños/as, como son
actividades que desarrollen las destrezas motoras gruesa, actividades en la
cual el niño utiliza su cuerpo, es decir, mueve su cuerpo; la destreza motora
fina o actividades que se realizan con las manos; desarrollo cognitivo con actividades tales
como ponerlos a colorear lo que le guste o a formar rompecabezas, entre otras
actividades.
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